Noticias Minimizar
EL GRUPO DE BIOLOGIA Y FISIOLOGIA CELULAR DE LA UMA - miércoles, 20 de mayo de 2020
EL GRUPO DE BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA CELULAR DE LA UMA Y LA FUNDACIÓN AHUCE FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN.

La UMA investiga nuevas terapias para la enfermedad de osteogénesis imperfecta

La Universidad de Málaga y la Fundación Española de Osteogénesis Imperfecta  ‘Fundación AHUCE’ han suscrito un convenio de colaboración para avanzar en el estudio de esta enfermedad, también conocida vulgarmente como de los ‘huesos de cristal’.

En concreto, a través de este acuerdo, la Fundación AHUCE financiará estudios que se desarrollen en la UMA sobre esta enfermedad, en el marco del proyecto de investigación ‘Nuevas terapias de precisión para tratar el estrés celular en Osteogénesis Imperfecta’, cuyos investigadores principales son Fabiana Csukasi e Iván Durán, del grupo de I+D+i ‘Biología y Fisiología Celular’, que coordina el catedrático José Becerra y del que también forma parte el catedrático Manuel Mari-Beffa.

El objetivo de este convenio, que tendrá una duración de al menos un año, es avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos para la Osteogénesis Imperfecta (OI). Para ello, la Fundación AHUCE ha realizado una aportación económica a la UMA de 15.000 euros.

Los Investigadores de la UMA Iván Durán y Fabiana Csukasi llevan más de 15 años dedicados al estudio de la OI. En 2013 descubrieron un nuevo mecanismo de enfermedad, relacionado con el estrés en el retículo endoplásmico, que investigan en su actual trabajo, enfocado en la búsqueda de una nueva terapia para esta patología.

Esclarecer los aspectos más importantes de este mecanismo de enfermedad, que involucra el estrés celular, para entender sus posibles repercusiones sobre el proceso de crecimiento o la calidad de vida de pacientes con Osteogénesis Imperfecta es su principal línea de estudio.

La Fundación AHUCE ha podido financiar este proyecto gracias a las donaciones de particulares y al grupo de teaming (https://www.teaming.net/luchacontraloshuesosdecristal-oi) liderado por la familia de una menor con OI.

La Osteogénesis Imperfecta es una considerada como enfermedad rara debido a su prevalencia. Comprende un grupo heterogéneo de trastornos genéticos caracterizados por un aumento de la fragilidad ósea, baja masa ósea y susceptibilidad a fracturas óseas de gravedad variable.

CONVENIO FUNDACION AHUCE Y UNIVERSITAT - miércoles, 21 de noviembre de 2018

El pasado 19 de noviembre, la Fundación AHUCE firma un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia, para promover la investigación de la osteogénesis imperfecta.

El acto de la firma ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de Valencia, Mª Vicenta Mestre; la secretaría general de la Universidad , Mª Elena Olmos; el secretario de la Facultad de Medicina, Luis Aparicio; el presidente de la Fundación Ahuce, Gerardo Muñoz; la directora de la Fundación Ahuce, Julia Piniella; el profesor de la Universidad, José Francisco Soriano; y el investigador principal y psicólogo de la Fundación AHUCE, Rubén Muñoz.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha afirmado que 'es una satisfacción poder firmar convenios como éste que tienen detrás una realidad de personas a las que se puede ayudar'. Además, ha querido destacar que una de las misiones de la Universitat es la transferencia a la sociedad y abrir vías de investigación que reviertan en mejorar la calidad de vida de las personas ha de ser uno de los pilares de nuestra institución'.

El presidente de la Fundación Ahuce, Gerardo Muñoz, agradeció el apoyo y respaldo recibido por la Universidad para la firma de este convenio, ya que permitirá evaluar la frecuencia y el dolor de esta patología y mejorar la calidad de vida, no solo de las personas afectadas, sino de sus familias.

El convenio firmado entre las dos instituciones establece las bases para la colaboración de los profesores de la Universidad, José Soriano y Vicente Monsalve, con la Fundación Ahuce para el desarrollo del proyecto 'Dolor crónico en adultos afectados de osteogénesis imperfecta y su relación con la personalidad, valoración, afrontamiento y calidad de vida. Un estudio descriptivo'.

La osteogénesis imperfecta, es una de las displasias óseas más frecuentes. Se trata de una enfermedad congénita, crónica e incurable. Afecta a 1 de cada 15.000 personas en el mundo, calculándose que en España hay unos 3.000 afectados.

Las personas con osteogénesis imperfecta, mayores de 18 años, independientemente de donde residan pueden formar parte del estudio. Tan solo tienen que cumplimentar el link habilitado para ello:

Investigación en Osteogénesis imperfecta - jueves, 02 de febrero de 2017

Tus donativos y eventos a favor de la Fundación Ahuce hacen posible que podamos financiar #Investigación.
El proyecto "Terapia Celular aplicada a pacientes pediátricos con osteogénesis imperfecta" del hospital de Cruces en Barakaldo (Bilbao)  ha recibido en el mes de enero un empuje económico de 9273, 46 euros por parte de esta fundación, gracias a las múltiples actividades que la asociación de padres del colegio público Urkina Kabildu ha realizado en los últimos meses.
#Solidaridad sin limites para mejorar la calidad de vida de los pacientes con OI. Tu ayuda es esencial para nosotros.